jueves, 9 de mayo de 2013

Guía de lectura: Los Caballeros de la Rama de Marcelo Birmajer


Guía de lectura
Los Caballeros de la Rama de Marcelo Birmajer

El verdadero motivo de los campesinos
1.     ¿Con qué cuento se relaciona el relato?
2.     ¿Cuáles son sus principales diferencias?

La hermana de la Bella Durmiente
3.     ¿Por qué y para qué se convoca al profesor Emil Strogonoff?
4.     ¿Cuál es la situación que plantea el profesor?
5.     ¿Por qué la bruja maldice a la princesa?

El otro zapato de Cenicienta
6.     ¿Qué confiesa la reina al rey?
7.     ¿Qué debería haber tenido en cuenta el rey para reconocer a Cenicienta?
8.     ¿Qué creen ustedes que estaba por decir la verdadera Cenicienta antes de la sublevación de los reinos vecinos?

Romo
9.     ¿Qué elemento le regala Merlín a Romo? ¿y qué características tiene?
10.                       ¿Cuál es la decisión de Romo al ver fracasar a sus competidores?
11.                       ¿Qué le aconseja Merlín al final del relato?

La felicidad de la princesa
12.                       ¿Cuál es el problema de la princesa? ¿Cómo afecta esto a la gente que la rodea?
13.                       ¿Qué solución plantea Merlín? ¿Cómo lo hace?
14.                       ¿Qué efecto surten en la princesa las palabras del mago?

El otro Cyrano
15.                       ¿Cuál es la historia original de Cyrano de Bergerac? Resumir.
16.                       Este cuento presenta una serie de malos entendidos, ¿qué cree cada personaje y cuál es la realidad hacia el final?

Los Caballeros de la Rama
17.                       ¿Cuál es el motivo que reúne a los Caballeros?
18.                       ¿Por qué Romo quiere ser uno de ellos?
19.                       ¿Qué le aconseja Merlín?
20.                       ¿Por qué Romo no se va con los Caballeros?

Los terrenos
21.                       ¿Cuál es el principal conflicto que sucede en el Fiordo?
22.                       ¿Cómo lo soluciona Merlín?
23.                       ¿Qué sucede luego entre los nuevos habitantes del Fiordo?
24.                       ¿Cuál es la moraleja o enseñanza que nos deja este relato?

Un secreto
25.                       ¿Quién cuenta la historia? ¿En qué persona gramatical se encuentra?
26.                       ¿Qué nos dice el narrador acerca del secreto y el cuento?
27.                       ¿Cuál es la historia de la Bella y la Bestia? Resumir.

Por qué no existen las brujas
28.                       ¿A qué le tienen miedo las brujas?
29.                       ¿Por qué los humanos ya nos les temen?
30.                       ¿Cuál es la propuesta de Agatha? ¿Para qué propone eso?

La Escuela de los Genios
31.                       ¿Para qué sirve la Escuela de Genios?
32.                       ¿Qué le molesta a Tasmán?
33.                       ¿Qué le propone entonces el maestro?
34.                       ¿Cuáles son las enseñanzas que obtiene Tasmán en su viaje?

En una cárcel lejana
35.                       ¿Cuál es el crimen de los sastres? Resumir.
36.                       Según Paco, ¿Quién realmente ha sido el malvado? ¿Por qué lo ha hecho?
37.                       ¿Cuál es la reflexión o enseñanza que nos deja Paco hacia el final del relato?

El catalejo
38.                       ¿Cuál es el propósito de la obra de Rodrigo? ¿Qué piensa él de ella?
39.                       ¿Qué le dice Merlín al respecto?
40.                       ¿Cuál es la historia del catalejo? Resumirla.
41.                       ¿Por qué a veces Merlín mira por el catalejo?

El sendero de migas de pan
42.                       ¿Este texto es un cuento? ¿Por qué?
43.                       ¿Quién es el narrador de este texto? Preste atención a las iniciales que aparecen al final del relato.
44.                       ¿Cuál es la reflexión del narrador? ¿Qué mensaje nos deja?

No hay comentarios:

Publicar un comentario