lunes, 23 de agosto de 2010

Guías para los chicos de 1º año del BARTOLOMÉ

Chicos acá les dejo las guías que preparé hasta el momento.



Guía de Colmillo Blanco
         
1)      Escriba lo que sepa sobre los siguientes personajes: Bill Nutria Gris Kiche Boca el Tuerto Mit-sah el Hermoso Scott. Elegid uno de ellos y escribid su retrato.

2)      ¿Cómo es el primer encuentro de Colmillo Blanco con los hombres? Escríbalo en forma de monólogo como si fuera el lobezno el que lo contara es decir desde su punto de vista.

3)      ¿Qué sistema se utiliza para que los perros que tiran de los trineos corran? ¿Qué les parece?

4)      Explique cuál es el punto de vista del narrador. ¿Es siempre el mismo? ¿Hay algún cambio significativo a lo largo de la novela?

5)      ¿Cuáles son en vuestra opinión los momentos de mayor tensión de la novela? ¿Por qué? ¿Cómo consigue crearla y mantenerla el autor?

6)      ¿Se puede decir que Colmillo Blanco va evolucionando a lo largo de la historia? ¿Por qué?

7)      ¿Están humanizados los personajes de los lobos? Escriba algún ejemplo de la novela para justificar su respuesta.

8)      Diga si está de acuerdo con la siguiente afirmación y explique por qué: "La forma de ser de Colmillo Blanco es producto de las circunstancias que le ha tocado vivir."

9)      Busque en el diccionario el significado de las siguientes palabras: inexorable futilidad hirsuto oblongo abigarrado intangible taumaturgo ominoso infligir belfos infringir traílla horda y omnisciente.

10)  Narra brevemente los aprendizajes o actividades que comenzó a aprender Colmillo Blanco cuando llegó al campamento indio.

11)  ¿Cómo fue que Colmillo Blanco logró convertirse en guía del trineo de Mit-sah ?

12)  Explique brevemente como Smith el bonito o el bello, logró adueñarse de Colmillo Blanco y para que lo quería.

13)  Narre como fue la vida del lobo gris cuando Weedon Scott lo llevó a vivir con el..

14)  Explique lo sucedido cuando una noche entra el forajido Jim Hall a casa de  Scott.

15)  Relate el episodio en que Colmillo Blanco se encuentra con Collie y sus cachorros.

16)  ¿Considera usted que el medio ambiente hostil en donde se desarrolla la historia influyó en los acontecimientos? ¿Por qué?

17)  Relate brevemente  los sentimientos que te hizo sentir esta novela y cual es tu opinión sobre la historia en general.





Guía de lectura
Los Caballeros de la Rama de Marcelo Birmajer

El verdadero motivo de los campesinos
  1. ¿Con qué cuento se relaciona el relato?
  2. ¿Cuáles son sus principales diferencias?

La hermana de la Bella Durmiente
  1. ¿Por qué y para qué se convoca al profesor Emil Strogonoff?
  2. ¿Cuál es la situación que plantea el profesor?
  3. ¿Por qué la bruja maldice a la princesa?

El otro zapato de Cenicienta
  1. ¿Qué confiesa la reina al rey?
  2. ¿Qué debería haber tenido en cuenta el rey para reconocer a Cenicienta?
  3. ¿Qué creen ustedes que estaba por decir la verdadera Cenicienta antes de la sublevación de los reinos vecinos?

Romo
  1. ¿Qué elemento le regala Merlín a Romo? ¿y qué características tiene?
  2. ¿Cuál es la decisión de Romo al ver fracasar a sus competidores?
  3. ¿Qué le aconseja Merlín al final del relato?

La felicidad de la princesa
  1. ¿Cuál es el problema de la princesa? ¿Cómo afecta esto a la gente que la rodea?
  2. ¿Qué solución plantea Merlín? ¿Cómo lo hace?
  3. ¿Qué efecto surten en la princesa las palabras del mago?

El otro Cyrano
  1. ¿Cuál es la historia original de Cyrano de Bergerac? Resumir.
  2. Este cuento presenta una serie de malos entendidos, ¿qué cree cada personaje y cuál es la realidad hacia el final?

Los Caballeros de la Rama
  1. ¿Cuál es el motivo que reúne a los Caballeros?
  2. ¿Por qué Romo quiere ser uno de ellos?
  3. ¿Qué le aconseja Merlín?
  4. ¿Por qué Romo no se va con los Caballeros?

Los terrenos
  1. ¿Cuál es el principal conflicto que sucede en el Fiordo?
  2. ¿Cómo lo soluciona Merlín?
  3. ¿Qué sucede luego entre los nuevos habitantes del Fiordo?
  4. ¿Cuál es la moraleja o enseñanza que nos deja este relato?

Un secreto
  1. ¿Quién cuenta la historia? ¿En qué persona gramatical se encuentra?
  2. ¿Qué nos dice el narrador acerca del secreto y el cuento?
  3. ¿Cuál es la historia de la Bella y la Bestia? Resumir.

Por qué no existen las brujas
  1. ¿A qué le tienen miedo las brujas?
  2. ¿Por qué los humanos ya nos les temen?
  3. ¿Cuál es la propuesta de Agatha? ¿Para qué propone eso?

La Escuela de los Genios
  1. ¿Para qué sirve la Escuela de Genios?
  2. ¿Qué le molesta a Tasmán?
  3. ¿Qué le propone entonces el maestro?
  4. ¿Cuáles son las enseñanzas que obtiene Tasmán en su viaje?

En una cárcel lejana
  1. ¿Cuál es el crimen de los sastres? Resumir.
  2. Según Paco, ¿Quién realmente ha sido el malvado? ¿Por qué lo ha hecho?
  3. ¿Cuál es la reflexión o enseñanza que nos deja Paco hacia el final del relato?

El catalejo
  1. ¿Cuál es el propósito de la obra de Rodrigo? ¿Qué piensa él de ella?
  2. ¿Qué le dice Merlín al respecto?
  3. ¿Cuál es la historia del catalejo? Resumirla.
  4. ¿Por qué a veces Merlín mira por el catalejo?

El sendero de migas de pan
  1. ¿Este texto es un cuento? ¿Por qué?
  2. ¿Quién es el narrador de este texto? Preste atención a las iniciales que aparecen al final del relato.
  3. ¿Cuál es la reflexión del narrador? ¿Qué mensaje nos deja?

Guía de lectura
El mono que piensa de Esteban Valentino


Cuando bajamos del árbol
  1. ¿Por qué las palabras Otro, Uno, Los Demás, etc., se encuentran en mayúsculas?
  2. ¿Qué descubre Otro mientras piensa?
  3. ¿Qué cosas le preocupan a Otro?
  4. ¿Por qué se aleja Otro de los Demás?


Historia en amarillo amador
  1. ¿Por qué Chu Phe no puede estar con Li po Tí?
  2. ¿Por qué Chu Phe, luego, recibe una carta que niega el amor de Li po Tí?
  3. Resuma el intercambio de cartas entre los enamorados y las falsas cartas.
  4. ¿Qué sucede al final del relato? ¿Cuáles son los sucesos que ocurrieron tras 25 años de intercambiar cartas?
  5. Mencione algunos juegos de palabras que aparezcan en el relato.


La máscara del faraón
  1. ¿Qué forma de inmortalizarse encuentra Tusosmatón?
  2. ¿Por qué cree el faraón que de esa manera se podría hacer inmortal? ¿Lo dice literalmente?
  3. ¿Por qué no se continúa con la construcción? ¿Qué descubre el faraón?


Sobre grandes tragedias griegas y pequeñas casas griegas
  1. ¿Para qué Atrófialos se dirige a consultar al Oráculo?
  2. ¿Con quiénes se encuentra en su camino? ¿Cuál es el problema de cada uno de ellos?
  3. ¿El narrador interviene en la historia? ¿Qué estrategia planea para descubrir la profecía de Atrófialos?
  4. ¿Cuál es la profecía del protagonista? ¿Qué piensa él de ella? ¿y qué piensan ustedes?


Gladiador
  1. ¿Qué puntos en común tiene este cuento con la película Gladiador?
  2. ¿Por qué teniendo Tenalvirus la posibilidad de hacer trampa contra los leones no lo hace?
  3. ¿Cuál es el significado del último párrafo? Explique con sus palabras.


Los caballeros del rey Artemio
  1. Mencione cuáles son los verdaderos nombres de Artemio, Vodka, Lanzarota, Cámaleon y la mesa Trapezoidal.
  2. ¿Qué efecto de humor causan los nombres de los demás caballeros? ¿Qué otras palabras forman esos nombres?
  3. En la historia original no se busca al Santo Osito, ¿qué se busca y para qué sirve?
  4. ¿Cómo los caballeros evitan ir en busca del Santo Osito?


Imagine and Let it be, hermano azteca
  1. ¿Quién era John Lennon? Buscar los significados de Imagine y Let it be.
  2. ¿Cómo se relacionan estas canciones con el cuento?
  3. ¿Qué sucede con la comida de Maltalantzin?
  4. ¿Qué le parece que está mal a Tecalzapoca y qué hace al respecto?
  5. ¿Qué eran las Guerras Floridas?


Los inesperados descubrimientos de Don Cristóbal
  1. ¿Qué cree Cristóbal que descubriría en el Nuevo Continente?
  2. ¿Por qué no pudo convencer a los portugueses?
  3. ¿Quién sigue con la idea de Cristóbal? ¿Puede convencer a los reyes?


Fin de fiesta
  1. ¿Por qué tendrá este título el cuento?
  2. ¿De qué problema no se da cuenta la duquesa?
  3. Ella no presta atención a su pueblo, ¿Por qué motivo?
  4. Busquen información breve acerca de qué pasó el 14 de julio de 1789 en Francia. ¿Cómo se relaciona con el final del cuento?


Giulliano´s story
  1. ¿Por qué el narrador dice que “la vida de Lucky Giulliano estuvo signada casi desde la cuna”?
  2. ¿Cómo se describe al protagonista?
  3. El primer asalto del joven Franky parece un éxito, salvo por un pequeño problema, ¿cuál?
  4. ¿Por qué poco a poco el protagonista va dejando sus actividades mafiosas?


No estés en la Luna, John Smith
  1. ¿Por qué el ser extraterrestre se comunica con John? ¿Qué mensaje le deja? ¿Para quién va dirigido el mensaje?
  2. ¿Cuál es el motivo por el que la criatura no quiere que vayan los humanos a la Luna?
  3. ¿Qué significa la frase que escribe Armstrong en el suelo lunar? ¿Por qué lo hace?

No hay comentarios:

Publicar un comentario